CIBERBULLYING - SEXTING

ciberbullying - sexting


Ciberbullying: es un término que se utiliza para describir cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño o adolescente, a través de Internet o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles o tablets.
En Colombia, la Ley 1620 de 2013 (creada para mejorar la convivencia en las instituciones educativas) entiende el ciberacoso escolar como “una forma de intimidación, entre estudiantes, mediante el uso deliberado de las tecnologías de la información para ejercer maltrato psicológico y continuado”

Tipos de ciberacoso
acoso psicológico;
acecho o stalking;
grooming.
acoso laboral;
acoso sexual;
acoso inmobiliario;

El ciberacoso esun delito penal que puede acarrear cárcel, con penas de prisión de tres meses a dos años, o multa de seis a 24 meses. Si se acosa a una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o situación, se impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años y no habrá multa

Consejos para intervenir en un caso de Ciberbullying
Actuar no Esperar. ...
Escuchar y Dialogar. ...
Reforzar el Autoestima. ...
Cuidar la privacidad. ...
Atención Individualizada. ...
Atención con el grupo de clase. ...
No responder a la provocación. ...
Atención con la familia para orientar su plan de actuación.
Sin embargo, al mismo tiempo que supone una ventaja para ellos, también puede llegar a ser un problema, ya que los peligros que encierran son muy altos, como el ciberbullying y el sexting. Además, el contacto con personas desconocidas es cada vez más frecuente en las redes sociales, y muchas veces estas personas no son de fiar. A todo esto, se debe sumar el acceso a contenidos inadecuados para ellos: violencia, pornografía o radicalismo.

Por todo ello, cada vez son más los padres que buscan una solución a todos estos problemas, acudiendo a las llamadas herramientas de control parental.

Peligros de las nuevas tecnlologías: Ciberbullying y Sexting
El ciberbullying, o en español, ciberacoso, es un tipo de acoso que se vale de medios informáticos, como internet, telefonía móvil y videojuegos online, fundamentalmente.

Las formas en que puede presentarse son:

Colgando en Internet una imagen comprometida, ya sea real o manipulada, con el objetivo de perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones.
Usando aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp, para acosar o menospreciar a otro menor.
Haciendo circular rumores en los que la víctima se le suponga un comportamiento reprochable.
Enviando mensajes amenazantes por email o SMS, persiguiendo y acechando a la víctima en los lugares de internet en los que se relaciona, con el objeto de que sufra una sensación de permanente agobio.
El sexting, que es un término compuesto por las voces inglesas “sex” y “texting”, se usa para dar nombre a la costumbre cada vez extendida entre los jóvenes actuales de enviar mensajes o fotografías explícitas mediante los teléfonos móviles.

Esta práctica puede causar graves daños psicológicos a los jóvenes, que en la mayoría de los casos desconocen el destino final de sus fotografías íntimas. Según los expertos en psicología, se trata de una práctica de alto riesgo.





Autor : Joshua Toro Díaz.


Comentarios

Publicar un comentario